Nuestra Escuela

Nuestra Historia

La Escuela para Auxiliares de Enfermería San Rafael-EAESR, es una institución de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia de América Latina y el Caribe – Zona Andina.

Es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos con una alta identidad religiosa.

Fue fundada en 1974, Acuerdo No. 0022 de agosto 20 por Fray Javier Gutierrez Monsalve Provincial del Hospital Universitario Clínica San Rafael.

Su objetivo es brindar educación por competencias para el Trabajo y el Desarrollo Humano con altos estándares de educación y calidad en la formación, cobijada por los principios y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los cuales impulsan a jóvenes de la región a fortalecer el desarrollo empresarial y el alto sentido de humanización en la atención asistencial.

San Rafael cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de la OHSJD, amigos y colaboradores de las distintas obras de la Orden en Colombia, Latinoamérica y el Caribe y la Provincia Española.

Creada con el ánimo de promover la “formación de enfermeras a nivel superior, supliendo así una necesidad urgente” de la clínica.

A sus 48 años de la Escuela sigue siendo reconocida como una institución de alta calidad académica, técnicamente y desde la atención en salud.

Image link
Image link

Nuestro Fundador

Gutiérrez Monsalve Javier Arturo nació en Don Matías (Antioquia) Colombia en la fecha: 06-08-1914 Hijo de Jenaro Gutierrez y Debora Monsalve. Fue bautizado el 08-08-1914, Parroquia Don Matías, Don Matías, Santa Rosa de Osos Recibió la confirmación el 12-1914.

Oficios desempeñados: Fundador Obras: Clínica San Juan de Dios dela Ceja, Clínica Nuestra Señora de la Paz, Escuela Auxiliares de Enfermería. Gestor Clínica San Rafael. Prior Casa de Sibaté (1946). Consejero Provincial (1947 – 1950). Superior Provincial (1953 – 1965 – 1971 – 1974). Superior Provincial (1959 – 1971 – 1974).

Misión

Misión

Ofrecer e impartir programas de educación basados en los principios y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con un cuerpo docente altamente cali­ficado para formar personas éticas, humanas, y con competencias para desempeñarse en el entorno laboral con calidad y alto sentido de la hospitalidad.

Visión

Excelencia, vocación humanista, calidad educativa, hospitalidad, equidad, diversidad e innovación para construir de personas íntegras.

Visión

Propósito

El propósito de la Escuela San Rafael, es ser referente en formación técnica laboral en Colombia que nos permita seguir cambiando vidas, a través de pedagogías y metodologías activas que se conviertan en experiencias educativas y con ello se conviertan en personas íntegras, humanas, comprometidas, colaboradoras, con alto sentido de la hospitalidad, capaces e innovadoras con visión global que les permitan realizar los cambios en los ámbitos donde interactúen y por el bien de la familia, su comunidad y el país.

Propósito

Valores

Los valores en los cuales se fundamenta la Escuela San Rafael, vienen dados de nuestro fundador “San Juan de Dios” y son el referente de nuestros ideales Visión, filosofía e identidad que orientan el conjunto de políticas, normas y reglamentos que determinan nuestro comportamiento y decisiones académico-institucionales.

Cálidad

Cálidad

La entendemos como la excelencia profesional en la atención integral al paciente, poniendo a su disposición los medios técnicos, humanos y espirituales que precise en cada
Espiritualidad

Espiritualidad

Es nuestro valor central, que se expresa y se concreta en los siguientes, teniendo en cuenta la importancia de la vocación de acoger y servir al otro al estilo de San Juan de Dios, Dignificando la persona humana, respetando la vida, promocionando la salud, la formación y luchando contra el sufrimiento.
Respeto

Respeto

Es nuestro valor central, que se expresa y se concreta en los siguientes, teniendo en cuenta la importancia de la vocación de acoger y servir al otro al estilo de San Juan de Dios, Dignificando la persona humana, respetando la vida, promocionando la salud, la formación y luchando contra el sufrimiento.
Hospitalidad

Hospitalidad

Consideramos al usuario de nuestros Centros en su dimensión humana como el centro de nuestra atención, teniendo en cuenta sus derechos y decisiones e implicando en el proceso a los familiares. Promovemos la justicia social y los derechos civiles y humanos.
Responsabilidad

Responsabilidad

La asumimos como una obligación con los usuarios, el medio ambiente y hacia los ideales de San Juan de Dios y de la Orden. Siendo capaces, a su vez, de aplicar la ética y una justa distribución de los recursos de los que disponemos en todas las actividades que llevamos a cabo para la adecuada sostenibilidad de los Centros.

Principios

ACOGIDA EMPATÍA
ACOGIDA EMPATÍA
Recibir al otro con calidez y afecto, generando confianza para que se sienta bien, poniendo siempre en primer lugar las personas. Hay que darnos tiempo para reconocernos, escuchar, entender y apoyar mi desarrollo personal, el de mi familia y comunidad.
SOCIAL - TÉCNICO
SOCIAL - TÉCNICO
En la Escuela, creemos que la caridad es el camino. La Comunidad académica tiene como único objetivo garantizar una formación integral, técnica, humanizada que dé respuesta a las necesidades de la sociedad.
PROFESIONALISMO
PROFESIONALISMO
Es la aplicación del conocimiento y de la técnica a través del aprendizaje continuo, con compromiso, responsabilidad ética para el asistido, el necesitado y en el ejercicio de la profesión.
INNOVACIÓN
INNOVACIÓN
Que genere valor, creando procesos, generando oportunidades, reconociendo a las personas para que realicen cambios, asuman riesgos y aprendan de sus errores.
SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD
Adhesión voluntaria a causas que atienden las necesidades de otros.
HONESTIDAD
HONESTIDAD
Rectitud de las actuaciones conforme a los principios relativos a la dignidad humana

Gobierno Institucional

La Escuela San Rafael-ESR es una institución de toda la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la sociedad y el mundo. El eje central es “la acogida y atención a personas enfermas y la formación de personas que den respuesta oportuna y con humanización en todo el mundo a través de sus obras”.

El órgano supremo de gobierno de la Escuela San Rafael - ESR es el Consejo Directivo el cual está integrado por el Consejero y Director de Zona Andina, la Directora de la Escuela; su responsabilidad es salvaguardar la visión y valores de la Escuela San Rafael que contribuyan en el cumplimiento de la estrategia, así como en la gestión de sus recursos y el sostenimiento de la institución.

La Escuela para su gobierno tiene definido un Consejo Superior y cuenta con el apoyo de Consejos y Comités Coadyuvantes. Todos los órganos de gobierno de la ESR tienen un secretario, además de líderes de procesos que, junto con los colaboradores de las distintas dependencias de la Zona de Gestión Andina, tales como: administrativa, contable, comunicación, jurídica, planeación necesarios para el funcionamiento de la Institución.

Mauricio Roa
Mauricio Roa

Gestor Zona Andina

Juan Carlos Tovar
Juan Carlos Tovar

Consejero Provincial

Alexandra Herrera
Alexandra Herrera

Directora EAESR

El Consejo Directivo de EAESR
Es el órgano responsable del cumplimiento de la visión y estrategia de funcionamiento de la institución. El Consejo es presidido desde 2021 por Mauricio Roa, director de Zona Andina.

Símbolos Institucionales

Image link

Granada

La Granada madura partida en dos, muestra su fruto representado en círculos en su interior, tiene como base una cruz y en sus laterales le acompañan tres hojas en cada lado, articuladas cada una generando un equilibrio simétrico que mantiene la unidad.

Image link

Logotipo

Define textualmente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como eje principal, el nombre de la Escuela para Auxiliares de Enfermería San Rafael, la ciudad de origen y a Colombia como referencia geográfica.

Oración

Oración

SEÑOR
Damos gracias por tu amor por brindarnos la oportunidad de llegar a formar parte de esta gran familia de la fraternidad de San Juan de Dios, guiados por nuestro Arcángel San Rafael que nos dió como ejemplo el valor, la confianza, bondad y sabíduría a nuestra vocación. Te pedimos Señor que nos bendigas, e ilumines nuestro ser para que brote un servicio humanizado hacia todo aquel que necesite nuestro cuidado.

Nuestro Himno

Image
HAZTE VOLUNTARIO
HAZTE VOLUNTARIO
Participa activamente de nuestros programas sociales
HAZTE HERMANO
HAZTE HERMANO
Forma parte de los Hermanos Hospitalarios de SJD
HAZTE BIENECHOR
HAZTE BIENECHOR
Ayúdanos, económica, material y/o espiritualmente

Ponte en CONTACTO con nosotros