Institucional

La historia viene desde Granada (España). Lugar donde nació en 1537 San Juan de Dios, cuyo deseo por servir a los pobres se fue traduciendo en obras encaminadas a atender y servir a los pobres que se encuentran en condiciones de máxima debilidad, y con énfasis en la atención de la salud física y mental. Es así, como a lo largo de la historia se han creado muchas instituciones hospitalarias y de la mano, escuelas que le permiten tener el personal calificado y con la mística humanitaria para la atención de las personas pobres.

Cada obra es específica y trata de dar respuesta a las necesidades de las personas, en un lugar y en un tiempo concretos con la misión de evangelizar el mundo del dolor y sufrimiento a través de la promoción de obras y organizaciones sanitarias y/o sociales, que prestan una asistencia integral a la persona humana, pero que mantiene como eje central “la acogida y atención a personas enfermas y la formación de personas que den respuesta oportuna y con humanización en todo el mundo a través de sus obras”.

La Orden promueve, desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones durante sus más de 524 años en el mundo. Es así, como las Escuelas de formación fueron creadas para suplir las necesidades hospitalarias de personal cualificado; y las obras uno y otra se han alimentado y desarrollado juntos.

La Escuela de Enfermería fue fundada, en 1974, por Fray Javier Gutiérrez Monsalve provincial, Fray José Luis Cañaveral Superior de la Clínica San Rafael, Doctor Jaime Leyva Venegas Director Científico y secretario Fray Urbano Ortiz Vargas, directivos de la Clínica San Rafael con el ánimo de promover la “formación de enfermeras a nivel superior, supliendo así una necesidad urgente” de la clínica. Acuerdo No. 0022 de agosto 20 de 1974.

Enfoque Estratégico

La política, proyectos y documentos que enmarcan las directrices y gestión de la excelencia que caracterizan la filosofía institucional de la Escuela se abordan a corto, mediano y largo plazo.

Nuestras políticas establecen las normas de funcionamiento para las unidades académicas y administrativas de la Escuela de Enfermería San Rafael y busca facilitar la actualización de la Estructura Organizacional de nuestra institución. Incluye los mecanismos de nombramiento, requisitos de idoneidad y funciones de las autoridades colegiadas.

Popular Courses